Míguez. Beato Faustino
        [967](1831-19­25)

 
   
 

 
     Fundador de las “Hijas de la Divina Pastora” en 1885. Hombre noble por naturaleza, recto y justo hasta extremos sorprendentes, capaz de armonizar su exigencia personal con la más delicada ternura, hizo posible en la Iglesia una hermosa Institución de educadoras, en la sembró el mensaje educador de los hijos de S. José de Calasanz. El añadió, en medio de un camino de contradiccio­nes y de luchas, la abierta llamada de la Iglesia al servicio de la educa­ción.
   Nació en 1831 en la aldea de Xamirás de Acebedo del Río, Provincia de Oren­se. Sus padres eran humildes agricultores. Con su hermano se preparó para el sacerdocio. Ingresó en el Noviciado Calasancio el 5 de Diciembre de 1850.
   En 1856 recibió en Madrid la ordenación sacerdotal. Luego fue destinado al Colegio Calasancio de S. Fernando.
   En 1857 fe destinado a La Habana, para trabajar en la formación de maes­tros en la Normal de Guanabacoa. Estu­vo hasta 1860, en que recibió orden de regresar a la Metrópoli, por su mala salud.
   En 1861 fue destinado al Colegio de Getafe, después de haber pasado algunos meses en S. Fernando. Impartió durante siete años diver­sas mate­rias literarias y científicas.
   En 1868 fue destinado al Colegio de Celanova, en su tierra natal. Y en 1869 fue trasladado al Colegio de Sanlúcar de Ba­rrameda. Fue detenido en los días de la revolución y llevado a Sevilla, Al ser liberado fue destinado al Colegio del Escorial. Al ser expulsados los religiosos escolapios de El Escorial en 1875, fue enviado como Rector a Mon­forte de Lemos, donde pasó varios años.
   En 1884, estando en Sanlúcar de Barrameda, comenzó a agrupar las primeras asociadas de la Divina Pastora. En 1885 abrió el primer centro de la Institución. En 1888, la incomprensión de la comu­ni­dad escolapia forzó su salida de Sanlucar, bajo la acusación de dedicarse a curaciones, sin otro dato objetivo que sus conocimientos en plantas medicinales que aconsejaba a diversos enfermos.
   En 1891, ante la oposición de los Escolapios a la nueva institución que había fundado, renunció a la dirección de sus religiosas en aras de mayor paz entre los suyos. En 1898 se instalaron las Hermanas en Getafe para estrechar las relaciones con el Fundador que allí resi­día.  En 1910 fueron oficialmente aprobadas las Hermanas. Tenían ya una docena de centros.
   En 1923 las primeras Hermanas misioneras salieron para Santiago de Chile. En 1925, 8 de Marzo, falleció en Getafe, Madrid, a los 94 años.
   Entre sus libros, merecen la pena ser recordados: "El escapulario azul celeste de la Inmaculada Concepción"," "Junio o el mes del Sdo. Corazón". Pero también preparó trabajos científicos que fueron causa de disensiones con los superiores. Entre ellos "La rutina debe ser vencida: o la diabetes es curable". "Tratamiento racional de la diabetes". "Nociones de Historia Natural", "Nociones de Física terrestre", "Diálogo sobre láminas de Historia Natural", "Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda"
   Fue Beatificado por Juan Pablo II el 25 de Octubre de 1998.